Como vimos en clase y nos dijo Laura, el PECS es un sistema de comunicación que enseña a los niños y adultos con autismo y otras deficiencias comunicativas a iniciarse en la comunicación. Para iniciar el acto comunicativo, la persona sólo tiene que coger el símbolo del objeto/actividad deseada y dársela al interlocutor para que se produzca el intercambio. Los símbolos se intercambian para iniciar una petición, hacer una elección, proporcionar información o responder.
El aprendizaje es duro y dificultoso, pero los resultados que obtenemos son difícilmente mejorables. No es sólo el hecho de que puedan obtener un forma de comunicación, si no que además es posible que todas las demás personas lo entiendan.
Durante el aprendizaje deberemos pasar por 6 fases diferentes:
FASE I
Cómo comunicarse.
Los alumnos aprenden a intercambiar una sola imagen a la vez por elementos o actividades que realmente quieren.
FASE II
Distancia y persistencia.
Utilizando todavía una sola imagen a la vez, los alumnos aprenden a generalizar esta nueva habilidad utilizándola en diferentes lugares, con diferentes personas y a lo largo de varias distancias. También se les enseña a ser comunicadores persistentes.
FASE III
Discriminación de imágenes
Los alumnos aprenden a seleccionar de entre dos o más imágenes para pedir sus objetos o actividades favoritas. Éstas se colocan en un libro de comunicación –una carpeta de anillas con tiras de Velcro- dónde las imágenes se colocan y fácilmente se retiran para comunicarse.
FASE IV
Estructura de la oración.
Los alumnos aprenden a construir oraciones simples en una “tira-frase” despegable, utilizando una imagen de “quiero” seguida de una imagen del elemento que está pidiendo en ese momento.
FASE V
Responder a preguntas.
Los alumnos aprenden a usar PECS para responder a la pregunta: ¿Qué quieres?
FASE VI
Comentar
Ahora los alumnos son enseñados a comentar como respuesta a preguntas tales como: “¿Qué ves?”,”¿Qué oyes?” y “¿Qué es?”. Aprenden a crear oraciones que empiezan por “Veo”, “Oigo”, “Siento”, “Es”, etc.
Respecto al meterial, tenemos un "libro-archivador" en el que el niño llevará todas las imágenes, su vocabulario, donde podrá poner una tira de las imágenes para expresar la actividad, mediante una tira de velcro.
Para facilitarnos la creación de material tenemos páginas como Arasaac, en donde podemos encontrar multitud de dibujos para poder imprimirlos.
Os dejo con un vídeo en el que podéis ver las dos primeras fases:
Os dejo con un vídeo en el que podéis ver las dos primeras fases:
Muy buena la entrada. Si hubiésemos visto este tipo de sistema de comunicación sin estar cursando Atención a la Diversidad pensaríamos que es demasiado mecánico y conductista pero, ahora que lo estamos estudiando y, junto con las explicaciones de Laura, estoy de acuerdo en que no existe otro sistema que consiga esos resultados en niños que tienen autismo.
ResponderEliminarMe parece muy interesante este sistema de comunicación y aunque es costoso de enseñar a utilizarlo nos muestra muchas ventajas
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