TGD´S: Trastornos Generalizados del Desarrollo.
Se trata de una perturbación grave y generalizada de varias áreas.
Existe una dificultad en:
EL ASPECTO SOCIAL:
- Uso y comprensión de expresiones emocionales.
- Imitación.
- Habilidad para ver el punto de vista de otra persona.
EN EL LENGUAJE:
- Falta de respuestas a reacciones emocionales
- Ecolalia (Repetición de palabras)
RESTRICIONES EN EL ÁREA DE INTERESES:
- Conductas repetitivas
- Estereotípias
- Percepción sensorial anómala
- Disminución del umbral del dolor
EN COMPRENSIÓN E IMAGINACIÓN SOCIAL:
- Imitación sin comprensión
En un primer momento habrá que cerciorarse de cuáles son las señales de alarma para iniciar una intervención de diagnóstico del autismo.
- No observar sonrisas u otras expresiones a partir de los 6 meses de edad.
- Detectar carencia a sonidos compartidos
- No balbucear a los 12 meses de edad.
- No hacer o responder a los gestos sociales a partir de los 12 meses de edad.
El modelo TEACCH
Tratamiento y educación de niños autistas y con problemas de comunicación.
Sus principales actividades son:
- Diagnóstico
- Entrenamiento de los padres
- Desarrollo de habilidades de comunicación y sociales
- Entrenamiento del lenguaje y búsqueda de empleo.
En este vídeo podemos ver un sistema para la comunicación alternativa y aumentativa, con el objetivo de ayudar al desarrollo de la comunicación y del lenguaje a través de pictogramas
¿Cómo usamos el pictograma?
Me ha gustado mucho tu entrada Natalia. Por desgracia hay mucha falta de información respecto de este trastorno, debemos fomentar que la gente se interese por conocer más porque una vez que sabes un poco resulta muy interesante y nos damos cuenta que podemos ayudar con pequeños gestos.
ResponderEliminarLos modelos de intervención me han parecido muy, muy interesantes!!!!! Buen trabajo Natalia!!!!
ResponderEliminarOjalá todo el mundo conociera esta información para ser más consciente de esta enfermedad, tan dura de convivir con ella en el día a día.
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